Las vitaminas y los minerales incluidos en los suplementos de vitaminas cumplen funciones únicas en el organismo: 

Las vitaminas que obtenemos por medio de los alimentos juegan un papel de suma importancia en la producción de energía y en la formación de tejidos. Los minerales a su vez tienen una función vital en la regulación de impulsos nerviosos, la coagulación de la sangre, el transporte de oxígeno y la formación de huesos. Sin embargo, la gran cantidad de comida basura que se consume en la actualidad hace que muchas personas no ingieran la cantidad adecuada de estos nutrientes necesarios para una salud óptima por ello el uso de suplementos de vitaminas es mas que recomendable.

La contaminación ambiental, el estrés de la vida moderna, el cigarrillo, ingerir bebidas alcohólicas, el ejercicio, entre otros, son factores que hacen que aumenten los requisitos de varios nutrientes. Muchas personas, a medida que envejecen, ven disminuida su capacidad para absorber los nutrientes contenidos en los alimentos. Ante estas circunstancias muchas personas, sin saberlo, tienen deficiencias nutricionales. Las deficiencias de nutrientes tales como el ácido fólico, la niacina, el zinc, y la vitaminas B12, B6, C y E pueden promover daños al ADN (el material genético) de nuestras células similares a los causados por la radiación y por varias sustancias químicas. El ácido fólico y la vitamina B12 ayudan a evitar los daños a las arterias causados por la oxidación del colesterol y las deficiencias de estos nutrientes promueven la arteriosclerosis. Algunas deficiencias vitamínicas también están asociadas con la depresión.

Estos son sólo algunos ejemplos, ya que son numerosos los problemas que las deficiencias vitamínicas pueden causar. También cada vez surge más evidencia de que como señala un reporte de la Escuela de Salud Pública de Harvard un consumo de varias vitaminas mayor que el mínimo recomendado podría prevenir enfermedades cardiacas, cáncer, osteoporosis y otras enfermedades crónicas. Por estas razones es recomendable ingerir una suplemento de multivitaminas de buena calidad.

Hay cinco vitaminas en particular que muchas personas no consumen en cantidades adecuadas y que, sin embargo, pueden ser de importancia en la prevención de varias enfermedades crónicas, estas son: el ácido fólico, la vitamina B6, la vitamina B12, la vitamina D y la vitamina E.

Quien debe tomar suplementos de vitaminas especialmente ?

Aunque la gran mayoría de las personas pueden beneficiarse del consejo de utilizar diariamente una suplemento de multivitaminas, esto es especialmente cierto en el caso de personas que están a dieta, las personas de edad avanzada (especialmente si no comen lo suficiente), las mujeres embarazadas, las personas que son vegetarianas estrictas (es decir que no consumen ningún producto de origen animal incluyendo productos lácteos, huevo o pescado), las mujeres que tienen una menstruación profusa, las personas a riesgo de osteoporosis, las personas que tienen una enfermedad que les disminuye el apetito, las personas que están en el proceso de recuperación de alguna enfermedad o lesión ya que en estos casos el cuerpo necesita una mayor cantidad de nutrientes, las personas que padecen de alguna enfermedad que afecta el proceso digestivo, las personas que utilizan algún medicamento que bloquea el uso de nutrientes por parte del cuerpo y las personas alcohólicas ya que el alcohol interfiere con la absorción de varios nutrientes, entre ellos las vitaminas del complejo B.

Los hombres y las mujeres que ya han llegado a la menopausia deben ingerir preferiblemente un suplemento que no contenga hierro o que contenga niveles mínimos de este mineral (a menos que un profesional de la salud le haya indicado lo contrario para tratar un estado carencial). El hierro promueve la oxidación y formación de radicales libres por lo que no es recomendable ingerirlo en cantidades superiores a las requeridas.

En las mujeres que menstrúan el hierro por lo general no causa problemas ya que mensualmente eliminan una buena cantidad en la menstruación. Prefiera además una suplemento de multivitaminas que no contenga más de 10,000 unidades internacionales de vitamina A en forma de retinol ya que una cantidad mayor podría causar problemas tales como un aumento en el riesgo de fracturas de la cadera o defectos de nacimiento.

El suplemento de multivitaminas que contiene la vitamina A en forma de beta caroteno no presenta estos problemas ya que el cuerpo humano convierte esta sustancia en vitamina A según la necesidad que se tenga de ésta. El beta caroteno es un pigmento presente principalmente en alimentos de origen vegetal como la zanahoria y la espinaca que cumple funciones antioxidantes y que nuestro hígado convierte en vitamina A. De modo que es recomendable un suplemento de multivitaminasque contengan al menos la mitad de la vitamina A en forma de beta caroteno.

¿Qué tipos de suplemento de multivitaminas hay?

Existen muchos tipos de suplemento de multivitaminas /minerales en el mercado. Los fabricantes eligen los tipos y las cantidades de vitaminas, minerales y demás ingredientes que incluyen en sus productos.

Entre los suplemento minerales multivitamínicos más comunes se encuentran los productos básicos diarios que contienen todas o casi todas las vitaminas y minerales, la mayoría en cantidades que se aproximan a las recomendadas. En general, los suplemento de multivitaminas /minerales de mayor potencia vienen en envases de una o dos píldoras diarias. Los fabricantes promocionan otros suplemento de multivitaminas /minerales para propósitos especiales, como aumento de rendimiento o de energía, control de peso y mayor inmunidad. Además de vitaminas y minerales, estos productos suelen contener hierbas y otros ingredientes (como equinácea y glucosamina).

Las cantidades recomendadas de nutrientes que deben consumir las personas varían según la edad y el sexo y se conocen como cantidades diarias recomendadas (CDR) e ingestas adecuadas (IA). Para las etiquetas de los suplemento y alimentos dietéticos, se selecciona un valor para cada nutriente, conocido como valor diario (VD). El VD suele ser similar al CDR o IA de cada persona para ese nutriente, aunque no en todos los casos. La etiqueta indica el %VD, lo que le permite verificar en qué cantidad (en qué porcentaje) una porción del producto contribuye a alcanzar el VD.

Cómo escoger un suplemento de multivitaminas

Cuando vaya a comprar un suplemento de multivitaminas prefiera las de marcas reconocidas. Muchas de las multivitaminas que se venden a precios sumamente bajos en tiendas de descuento no suplen la dosis de nutrientes que anuncian en la etiqueta. Si se guardan en un lugar fresco y libre de humedad el suplemento de multivitaminas mantienen su potencia durante más de un año. Por esta razón vale la pena aprovechar una venta especial y comprar la cantidad necesaria para todo el año.

Algunas suplemento de incluyen en su fórmula además de vitaminas y minerales fitonutrientes tales como licopeno o luteína, sin embargo la cantidad que contienen de estas sustancias es generalmente demasiado pequeña para lograr un efecto positivo. De modo que no se deje impresionar por estos reclamos a la hora de seleccionar una marca de suplemento de multivitaminas .

¿Pueden los suplemento de multivitaminas y/o minerales ser perjudiciales?

Es poco probable que tomar un suplemento de multivitamínas /mineral básico presente riesgos para la salud. Sin embargo, si consume alimentos y bebidas fortificadas (como cereales o bebidas con vitaminas y minerales agregados) o toma otros suplemento dietéticos, verifique que el suplemento de multivitaminas/mineral que toma no haga que su ingesta de cualquier vitamina o mineral supere los límites máximos recomendados.

Preste especial atención a las cantidades de vitamina A, betacaroteno (que el organismo podría convertir en vitamina A) y hierro indicadas en el suplemento de multivitaminas/mineral.

Las mujeres que consumen una cantidad excesiva de vitamina A durante el embarazo pueden aumentar el riesgo de defectos congénitos en sus bebés. Sin embargo, esto no es aplicable al betacaroteno. Los fumadores, y tal vez los ex fumadores, deben evitar los suplemento de multivitaminas /minerales que contienen grandes cantidades de betacaroteno y vitamina A porque estos ingredientes podrían aumentar el riesgo de cáncer de pulmón.
Los hombres adultos y las mujeres posmenopáusicas deben evitar los suplemento de multivitaminas /minerales con 18 mg o más de hierro salvo que su médico les indique que tienen deficiencia o insuficiencia de hierro. Cuando el organismo recibe una cantidad de hierro muy superior a la que es capaz de eliminar, el hierro puede acumularse en los tejidos y órganos del cuerpo, como el hígado y el corazón, y provocar daños. Los suplemento de hierro son una de las principales causas de envenenamiento en niños menores de 6 años de edad. Por este motivo, guarde todos los productos que contengan hierro (como los suplemento de multivitaminas /minerales masticables para niños o los suplemento de hierro para adultos) fuera del alcance de los niños.

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