Onagra : tu complice antiedad

Hoy en Dietetica Online Barcelona te queremos hablar sobre la Onagra y sus propiedades para la cosmética natural, empezaremos destacando que tiene grandes beneficios en ginecología y se utiliza tanto en la menopausia como en la regulación de la menstruación, además de otras afecciones.

Oenothera, comúnmente llamada onagra, es un género de aproximadamente 125 especies de hierbas anuales, bienales y perennes. Es el género tipo de la familia Onagraceae. También se le llama erróneamente prímula, por confusión con el inglés primrose.La planta y sus semillas han sido usadas por los indígenas americanos durante siglos. Usaban la planta como infusión en agua caliente para curar heridas, problemas cutáneos e incluso el asma. La onagra solo aparece en Europa a partir del siglo XVIII. Actualmente se usa mayoritariamente para cosmética natural.

La Oenathera biennis u onagra común, es nativa de Norteamérica y una planta de jardín muy popular, que se ha naturalizado en ciertas partes de Europa y Asia. Sus flores amarillo pálido se abren durante la tarde, de ahí su denominación de “onagra vespertina”.

Las semillas de la onagra común contienen ácido gamma-linolénico (GLA), un ácido graso esencial raro. El aceite de dichas semillas se utiliza para reducir los dolores del síndrome premenstrual

Onagra para la menstruación y embarazo

Las numerosas aplicaciones que posee para cosmética natural y tratar enfermedades relacionadas con las féminas, ha dado lugar a que se conozca coloquialmente como la planta para la mujer. “La onagra tiene grandes beneficios en ginecología y se utiliza tanto en la menopausia como en la regulación de la menstruación. También mejora el acné, reduce la tensión arterial y mejora los eccemas.

La aplicacion más extendida de la Onagra es la del síndrome premenstrual. Esto se debe a que su alto contenido en ácido gamma-linoléico que ayuda a la segregación de la prostaglandina E1, hormona que reduce las inflamaciones. Dicha propiedad resulta muy importante en el tratamiento de los síntomas del síndrome premestrual tanto en el plano físico como psíquico. Disminuye la hinchazón del vientre, la sensibilidad en los senos o las náuseas u otros dolores. En el aspecto psíquico ayuda a superar la depresión y la irascibilidad.

También , la Onagra, tiene un efecto favorecedor del embarazo, asi como para la reducción de los quistes de ovarios. También se ha utilizado en casos de endometriosis (inflamación del tejido úterino) y para la reducción de bultos benignos en los pechos.

Algunas de las propiedades del aceite de Onagra

  • Regula la secreción de lágrimas y saliva
  • Ayuda al funcionamiento normal  de nuestro sistema inmune..
  • Regula la normal producción de grasa en la epidermis.
  • Tiene acciones similares a la insulina y potencia sus efectos.
  • Impide la formación de sustancias inflamatorias.
  • Influye en la conducción de los impulsos nerviosos, controla la liberación y acción de los neurotransmisores (mensajeros del sistema nervioso)
  • Evita la formación de coágulos o trombos.
  • Tiene acción vasodilatadora, por lo que resulta especialmente útil en problemas cardiovasculares.
  • Regula los efectos de las hormonas en el ciclo menstrual.

Propiedades del aceite de onagra en cosmética natural

Los  Omega 6 son ácidos grasos con una alta capacidad nutritiva en la piel, por lo que combate la sequedad. Además  el ácido gamma linolénico matiza la disminución de estrógenos que se produce en la mujer tras la menopausia, evitando las consecuencias que se producen.

La onagra en la cosmética natural despierta la piel en la madurez: Llama la atención de esta planta la vivacidad y capacidad de formar de manera continua a lo largo de toda su vida brotes nuevos. Algo parecido es lo que puede hacer el aceite de onagra sobre la piel de la mujer madura ayudando a regenerar la piel y a despertar su capacidad auto curativa.

LA CIENCIA AVALA LA EFICACIA DEL ACEITE DE ONAGRA CONTRA EL CÁNCER
Un estudio coordinado por investigadores españoles ha demostrado que el aceite de onagra o prímula (habitual en herboristerías y tiendas de alimentos dietéticos) tiene la capacidad de inhibir el oncogén Her-2 en células cancerosas humanas. Este oncogén está relacionado con la aparición y el comportamiento especialmente agresivo de los cánceres de mama, ovario y estómago. Los investigadores han
descubierto que el ácido gamma-linolénico (GLA), presente en grandes cantidades en el aceite de onagra, es capaz de suprimir hasta en un 90% la expresión del oncogén Her-2. El trabajo publicado en el Journal of the National Cancer Institute (JNCI) revela que el GLA no sólo es capaz de reducir significativamente los niveles de Her-2, sino que en su presencia incrementa entre 30 y 40 veces la efectividad del fármaco trastuzumab (más conocido como Herceptin), un anticuerpo monoclonal que se emplea en el tratamiento de pacientes con cáncer de mama Her-2 positivo. La investigación ha sido dirigida por el biólogo español Javier A. Menéndez, profesor del Robert H. Lurie Comprehensive Cancer Center en la Northwestern University de Chicago (EE.UU.), y en ella ha participado también Ramón Colomer, jefe del servicio de Oncología Médica del Institut Catalá d’Oncología (ICO) en el hospital Joseph Trueta, en Girona. Un estudio previo de Menéndez demostraba que el ácido oleico, el ácido graso mayoritario del aceite de oliva, puede inhibir la expresión del oncogén Her-2 y aumentar la sensibilidad de las células de cáncer de mama al Herceptin. El estudio publicado ahora revela que los ácidos grasos como el GLA inhiben Her-2 a través de un mecanismo molecular completamente diferente al que utiliza Herceptin, por lo que podrían complementarse, aunque hacen falta ensayos clínicos que lo confirmen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *