Dieta Vegetariana

Una dieta vegetariana excluye o limita el consumo de carne y productos de origen animal. Convertirse en vegetariano es una elección importante. Para la mayoría de la gente, significa cambiar los comportamientos alimentarios de toda la vida.

Usted podría cambiar a una dieta vegetariana por razones de salud o creencias personales. Algunas personas se preocupan por la ética de usar y dañar a los animales. Otras preocupaciones incluyen los efectos de la industria alimentaria en nuestro medio ambiente. Algunos grupos religiosos prohíben comer ciertos alimentos.

Cualesquiera sean sus razones, convertirse en vegetariano implica una adaptación. Tendrá que aprender nuevos hábitos y reemplazar las antiguas elecciones de alimentos. Cuando cena afuera, debe llamar con antelación para comprobar el menú. También lo ayuda a rodearse de otras personas con ideas afines.

Tipos de Dietas vegetarianas
  • Los Lacto-ovo vegetarianos no comen carne, pollo o pescado. Comen huevos y productos lácteos.
  • Los lacto vegetarianos no comen carne, aves, pescado o huevos. Comen productos lácteos, como leche, yogur y queso.
  • Los ovo vegetarianos no comen carne, aves, pescado, o productos lácteos. Comen huevos.
  • Los flexitarianos (también llamados semi-vegetarianos) no son tradicionales. Ellos continúan comiendo carne, aves, pescado y productos de origen animal en pequeñas cantidades. Esta dieta es más común para las personas que solo tienen preocupaciones relacionadas con la salud. Una dieta flexitariana puede ayudar a reducir la cantidad de grasas saturadas y colesterol que ingiere. También ayuda a aumentar la cantidad de verduras, frutas y cereales en su dieta.
  • Los veganos evitan la carne, los huevos, los lácteos y los productos de origen animal. Esto incluye subproductos de origen animal, tales como la gelatina y la miel.

Beneficios dieta sin carne:

  • Niveles de colesterol más bajos;
  • Presión arterial más baja;
  • Menor consumo de grasas saturadas;
  • Menor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades del corazón y ciertos tipos de cáncer;
  • Pesos corporales más saludables

¿Qué suplementos tengo que tomar en una dieta vegetariana?

No siempre hay que tomar suplementos en una dieta vegetariana o vegana, pero sí hay nutrientes críticos en este tipo de alimentación. Si tu dieta está bien planificada y supervisada por un experto en nutrición, es muy probable que el único suplemento que necesites sea la vitamina B12. Si no haces una buena dieta, puedes tener déficits que pongan en riesgo tu salud.

Como comentábamos antes , existen diferentes tipos de vegetarianos, algunos más estrictos que otros. Los veganos no consumen ningún tipo de alimento de origen animal y, en ese caso, sí es conveniente el consumo de suplementos para evitar déficits nutricionales. Las personas que siguen una dieta ovo-lacto-vegetariana no tendrán tanto problema siempre que planifiquen bien su alimentación. En definitiva, cuanto más estricta y restrictiva es la dieta, más cuidado hay que tener para obtener todos los nutrientes esenciales que el cuerpo necesita.

A continuación te mostramos qué suplementos puedes necesitar y cuándo tendrás que tomarlos. Aún así, te aconsejo que pidas una cita con un nutricionista si vas a empezar una dieta vegetariana. Este experto te ayudará a confeccionar un menú saludable, variado y equilibrado.

Vitamina B12

La vitamina B12 solo se encuentra en alimentos de origen animal (carnes, huevos, pescado). Funciones: Esta vitamina cumple funciones esenciales en el organismo. Participa en la formación de glóbulos rojos, por ejemplo, y facilita que los nutrientes de los alimentos que tomamos puedan ser aprovechados por las células del cuerpo.¿Cómo evitar el déficit? La única manera de hacerlo es tomando suplementos de venta en farmacias

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La Vitamina D

La mayor fuente de vitamina D es el sol. Pero si se vive en un país que recibe pocas horas de luz solar, si se pasa mucho tiempo en la oficina o si es otoño o invierno se puede tener un déficit y de nuevo, los productos de origen animal son los que la contienen.

Funciones: La función principal de la vitamina D es la fijación del calcio en los huesos. Su déficit puede producir osteoporosis y aumentar el riesgo de fracturas. En los más pequeños, su deficiencia puede acarrear problemas de crecimiento.  Cuánta necesito: Varía en función del país. Por ejemplo, en España la cantidad necesaria es de 5 mcg; Puedes adquirirla tomando suplementos.

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Ácidos Grasos Omega 3

Los ácidos grasos también son nutrientes a los que los vegetarianos deben prestar atención. La mayor fuente de omega 3 es el pescado, en particular el azul. Pero si se sigue una dieta vegetariana o vegana se deberá obtener estas grasas insaturadas por otras vías

Para qué sirven los omega 3: Protegen el corazón y previenen enfermedades cardiovasculares. También mejoran la salud del cerebro y ayudan a potenciar la memoria y prevenir el deterioro cognitivo.

Qué fuentes de omega 3 tenemos: Las principales fuentes de omega 3 vegetales son las semillas de chía y de linaza. La avena, un cereal indispensable en una dieta basada en vegetales, también es rica en omega 3. Otros alimentos como la quinoa, el aceite de soja y frutos secos como las nueces también los contienen.

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La Espirulina, tu gran aliada

La espirulina es un alga unicelular que genéticamente tiene forma de espiral y color verde azulado. Se ha utilizado desde hace siglos como el complemento alimenticio perfecto para los vegetarianos y veganos  ya que es una fuente de proteína vegetal y contiene muchísimos nutrientes, vitaminas y minerales. Además la proteína vegetal que ofrece la espirulina se digiere mucho más fácil que las de la carne vacuna.

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Considere….

Una dieta vegetariana es fácil si se tiene en cuenta todas las cuestiones planteadas y su cuerpo se acostumbrará rápidamente , también podrá ver los efectos positivos en su salud d. Si tiene preguntas o inquietudes, hable con su médico de familia. Si tiene necesidades especiales de salud, como la diabetes, consulte a su médico antes de comenzar una nueva dieta. El médico puede ayudarle a elegir las mejores opciones nutricionales para su salud..

Un comentario de “Dieta Vegetariana y suplementos

  1. Vegetariano dice:

    Totalmente de acuerdo con el artículo! ! Comparto. Gracias por toda la información, es bueno saber que dentro del veganismo/vegetarianismo también es posible la ingesta de cierta suplementacion para llegar a los nutientes o micronutrientes necesarios. 😃👌

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