Cardo Mariano, lo que quizás no sabes y deberias saber.

En Dietetica Online Barcelona hoy queremos hablarte sobre el Cardo Mariano, esta espectacular y funcional planta que nos ha acompañado durante siglos y que, si bien nuestros ancestros y la sabiduia popular sabian de sus beneficios, no ha sidohasta hace bien poco que se han popularizado sus beneficiosos efectos en nuestra salud.

El cardo mariano es la planta más utilizada para regenerar el hígado. Se utiliza solo o combinada con otras como Boldo, Fumaria, Diente de león, etc. de ésta manera aumenta sus efectos detoxificantes, ademas se considera el más potente hepatoprotector, interviene como desintoxicante biliar, normaliza el azúcar en sangre, y rebaja los niveles de colesterol.

El uso de cardo mariano no es algo novedoso, más bien al contrario. Los beneficios medicinales de las semillas de esta planta son conocidos desde hace siglos. Al tener su origen en el sur de Europa, no es de extrañar que los primeros en beneficiarse de su consumo fueran los antiguos griegos y romanos.
Así, en los escritos de Dioscórides y Plinio el Viejo ya se menciona el cardo mariano, tanto en su faceta de medicina como en la de alimento.

La historia del cardo mariano no volvería a llamar la atención hasta que en la década de los 60 del pasado siglo, científicos alemanes comenzaron a examinar con más detenimiento los principios activos de la planta. Como resultado de sus estudios lograron hacer un preparado a base de extracto de silimarina que se mostraba como tremendamente eficaz para tratar enfermedades hepáticas.

Por si ésto no fuera poco, recientemente se ha publicado un estudio del Institut Català d’Oncologia, donde se atribuye al cardo mariano una reducción de la metástasis cerebral entre un 70 y un 85%.

Cualquier persona en algún momento de su vida debería tomarlo para garantizar un estado óptimo de su hígado, y sería casi obligatorio en personas que han tomado mucha medicación, alcohol, o mala alimentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *